sábado, 9 de abril de 2016

Abriendo nuevas sendas sobre los antiguos caminos

El pasado 3 de abril, la Sociedad de Amigos de Boal inició los trabajos preparatorios de uno de los proyectos previstos en su Plan de Actuaciones: la apertura de una senda circular que, con inicio y final en el Área Recreativa de Castrillón, discurrirá por El Rebollal, Silvón, Doiras, Piñeira y Roxíos, con casi 10 km de longitud.

Equipados con foucines(1), motosierra y cinta señalizadora, los voluntarios marcaron el trazado de uno de los tramos, la subida desde el Área Recreativa hasta el Molino de Sotero, que transcurre a través de un espléndido bosque atlántico, con el rumor del río Roxíos como paisaje sonoro de fondo.

Los criterios para la traza de la senda son:

  1. Reutilizar los antiguos caminos y senderos existentes, actualmente prácticamente cerrados por la maleza, y no abrir caminos nuevos.
  2. Buscar pendientes cómodas de manera que la senda pueda ser disfrutada por el mayor número de personas posible.
  3. Mantener el contacto visual constante con el río, como eje articulador del recorrido.
  4. Recuperar y poner en valor elementos del Patrimonio Etnográfico, como paredes de piedra seca, molinos y cortines (2).
  5. Localizar los miradores desde donde contemplar las mejores perspectivas de la Cascada y la Hoz del Roxíos, el Embalse de Arbón o el Puente de Castrillón.













(1) Hoz de mango corto.
(2) Los cortines son antiguos cercados de piedra de forma circular donde se colocan las colmenas para protegerlas de los osos.