Paddle Surf en Doiras

WaterWayRace SUP Event 2109 – BOAL




Los días 22 y 23 de Junio se celebró en el embalse de Doiras el evento deportivo de Stand Up Paddle WaterWayRace SUP, organizado por el Club Deportivo Eco Sup en colaboración con la Federación Asturiana de Surf y promovido por la Sociedad de Amigos de Boal.



Cincuenta deportistas llegados de diferentes puntos de nuestro país se reunieron durante el fin de semana para disfrutar de la mejor competición deportiva y de las diferentes actividades paralelas socio-culturales, de promoción del deporte y del entorno de Boal y la cuenca del rio Navia.

El sábado 22 se disputó el Campeonato de España SUP Resistencia FESURFING, competición de máximo nivel nacional y que reunió a los mejores deportistas de la especialidad. Con salida y llegada en el pantalán anexo a la presa, los competidores se batieron sobre un recorrido de 30 km distribuido en una vuelta a un circuito largo de 18 km, que llegaba hasta el puente colgante de Illano, más otras tres vueltas a un circuito corto de 4 km en las inmediaciones de la presa.



Durante la mañana el público pudo presenciar la competición y los giros de boya de los participantes desde el embarcadero de la presa, el pantalán del embalse, el Puente del Estado o desde la carretera a Silvón. Rápidamente desde la salida, y debido a las buenas condiciones de agua plana sin apenas viento, se fueron definiendo dos grupos en carrera. Uno en cabeza y otro grupo perseguidor, que a la postre disputarían el titulo al sprint tras el último giro de boya bajo el puente del estado.



Pablo Ania, (FANATIC) del Club Paddle Surf Burriana de Valencia, detenía el crono en 3h 13´ 42´´ y se proclamaba Campeón de España de SUP Resistencia 2019, seguido por Tomás Sánchez Vecino (STARBOARD) del Sup One Team de Cataluña a 15 segundos, y por el también catalán Miquel Roigé (NSP) del Molokai´s Sup Center a 40 segundos del primero.

Tras la llegada de todos los participantes se hace una parada para el almuerzo, donde se pudieron disfrutar de las empanadas y dulces de la foodtruck Pantuflas así como de las bebidas de la barra del evento, todo ello amenizado con música de DJ. Además los visitantes pudieron degustar y llevarse un pedacito de Boal como la miel, huevos o cerveza que se podían encontrar en los diferentes stands del recinto.

A continuación se realizó la entrega de trofeos, ofrecidos por la Asociación de Hostelería de Boal y entregados por el Alcalde de Boal, el Presidente de la Federación de Surf del Principado de Asturias y el Presidente de la Sociedad Amigos de Boal; donde se coronó al Campeón de España Sup Resistencia 2019 en las diferentes categorías y clases, y también al Campeón de Asturias de la especialidad.



Durante la tarde el público y asistentes pudieron participar y disfrutar de las diversas actividades ofrecidas. Tanto en la zona de la presa del embalse, con los bautismos SUP donde se podía tener un primer contacto con el stand up paddle, test de tablas y material SUP, Curso de técnica SUP impartido por el tercer clasificado en la competición, o probando los patines y longboards que los chicos de Island 121 pusieron a disposición del público; como en la Casa de Cultura de Boal, donde se programaron una charla sobre el Río Navia impartida por Cesar Murias y Kaly, y la presentación del libro de fotografía Stand up paddle alrededor de los Picos de Europa de Jose Manuel Toral.

Como colofón a la intensa jornada, deportistas, acompañantes, simpatizantes y organización asistieron a la cena de confraternización celebrada en el Hotel Restaurante el Zángano, donde pudimos disfrutar de una agradable charla y excelente comida en buena compañía.

En la mañana del domingo continuó la actividad deportiva en el embalse de Doiras con la celebración de la primera prueba del calendario del Circuito Asturiano SUP RACE FSPA, en la que 25 deportistas asturianos se reunieron en Boal para su disputa. Según lo previsto, la lluvia hizo acto de presencia durante el inicio de la competición, dando paso a una espectacular y soleada mañana. Los participantes volvieron a disfrutar del espectacular entorno del embalse (el cual, sorprendentemente, muchos no conocían) y de las mejores condiciones para practicar este deporte, agua plana y nada de viento.

Regatas de 12, 8 y 4 km según categorías, distribuidas en 3, 2 o una vuelta a un circuito de 4 km que los riders asturianos con emoción hasta el final como en la categoría reina que se decidió al sprint.

Una vez finalizadas todas las categorías se procedió a la entrega de premios y la posterior clausura de esta primera edición de la WaterWayRace SUP event de Boal, donde los deportistas y participantes no dudaron en transmitirnos el buen sabor de boca que les habían dejado tanto la organización como sobre todo el entorno espectacular donde se desarrolló, animándonos a repetir en sucesivos años.

¡Como siempre Boal, su entorno natural y sus gentes, no dejan indiferente a nadie!

Waterwayrace SUP Boal 2019 from Waterwayrace Sup on Vimeo.