lunes, 11 de abril de 2022

HOMENAJE A LA FAMILIA CAMPÓN.

 

La Junta Directiva de la Sociedad de Amigos de Boal, en sesión extraordinaria celebrada el lunes 1 de noviembre de 2021  a las 12.30 horas en Boal, ha tomado,  con acuerdo unánime de sus miembros: Miguel Mojardín López, Julio Fernández Rodriguez, César Murias Pérez, Sonia Fernández López, Inma Méndez Freije y Gisela López Campoamor la siguiente decisión:

Nombrar a la Familia Campón " Familia Amiga de Boal"

Esta distinción se otorga a la FAMILIA CAMPÓN , representada a nuestros efectos por D. Jose Luis Fernández Fernández-Campón y otros, por donar al Ayuntamiento de Boal la conocida como Casa Campón sita en la Avenida Asturias, en el centro de Boal, con destino al futuro nuevo Centro de Salud del Concejo de Boal.

La familia actual es descendiente de D. Pedro Campón Villamil, médico tapiego que casó  con Doña Carmen Castrillón de Armal, que ejerció de médico titular en Boal durante la primera mitad del siglo XX.

Esta vinculación familiar histórica con la medicina y por su generosidad y altruismo con el Concejo de Boal les hace merecer esta distinción de " FAMILIA AMIGA DE BOAL".

Este acuerdo se ha sustanciado en el Acto que se celebró el domingo, 27 de Marzo, en el Hotel Restaurante El Zángano en Llaviada-Boal. La familia Campón estuvo representada por "Pepeluis" y su mujer, Maite.

Este Acto fué conducido por Doña Irma García y en el que ella realizó una exposición emotiva y documentada sobre la familia Campón y su ilustre antepasado, Don Pedro, médico de Boal.

Reproducimos el texto íntegro:

" Damos la bienvenida a todas las personas que estáis aquí hoy reunidas para uniros al homenaje que nos trae a este lugar, y de forma especial a la familia Fernández Campón Villamil que en estos tiempos difíciles e inestables han aceptado compartir este rato con todas las vecinas y vecinos aquí presentes.

Es un día de celebración, de reunión y de agradecimiento. Porque hemos aprendido que ya no es tan fácil estar presentes y compartir momentos como este, en los que estar juntos y juntas aún tienen más valor. Y también es un día para celebrar que aún hay esperanza para seguir pensando en qué este mundo se puede cambiar, porque aún queda gente con intención de mejorar las comunidades locales y hay comunidades locales que agradecen y trabajan para transformar sus realidades, a pesar de las crisis globales. Las vecinas y vecinos de la mano de la Sociedad de Amigos de Boal han querido tener un pequeño gesto de reconocimiento hacia la familia Fernández Campón Villamil por su interés en dotar a Boal de un nuevo centro de salud con la donación de la casa familiar. Un gesto ya en desuso en estos tiempos y digno al menos de un gran reconocimiento, que se queda en el ámbito más íntimo, pero que atesora la mejor de las intenciones.

Vamos a visionar un pequeña parte de un video homenaje elaborado por Quique del Pasadoiro. Vecino apasionado de la historia local y la fotografía y que ha preparado este documento gráfico para el recuerdo.

Tras esta retrospectiva ponemos de relieve la historia de nuestro concejo, que está de nuevo muy presente. Porque la historia de un pueblo es una cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define nuestro ser.

(i)Ó (ii)“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. 

Con estas citas introductorias queremos dejar patente cómo una vez más nuestro pasado condiciona nuestro presente. Es un sello de Las gentes boalesas la filantropía. Hay muestras patentes en nuestro legado arquitéctónico, pero también en nuestro legado social. Todas las personas presentes sabéis de la importancia del trabajo desarrollado por la Sociedad de naturales del concejo de Boal, impulsora de 21 edificios escolares, de los que financió íntegramente 18.(iii) El germen de que la unión hace la fuerza y que las acciones sociales están ligadas al trabajo unido queda patente en nuestro pueblo merecedor del premio pueblo ejemplar 2014 gracias a la implicación del tejido asociativo y a la labor de trabajo colectivo y cooperativo de la comunidad boalesa. 

Hoy nos trae hasta aquí un acto filantrópico que nos llena de esperanza, y es por ello que estamos aquí para homenajear a la Familia Fernández-Campón por su altruismo y generosidad, demostrando que esos valores que fueron y son sellos de nuestra vecindad continúan y refuerzan el sentido de pertenencia, de solidaridad y desprendimiento hacia la comunidad.

Es curioso cómo la historia nos devuelve a través de gestos así cuestiones sorprendentes. La puerta del médico D. Pedro Campón, pertenece a nuestro imaginario colectivo, es una seña de identidad, una puerta a la intriga, a la imaginación y al recuerdo. ¿Vivió un médico? ¿Quién era? Se pregunta cada nueva generación que pisa la calle, cada turista que se sorprende con nuestra arquitectura…nuestras abuelas nos contaban anécdotas de D. Pedro. Era una gran persona, cabalgaba de noche para llegar a las aldeas más alejadas para atender a quiénes lo demandaban, no cobraba si la gente no podía asumir el servicio en aquellos tiempos tan duros. Fue una pena que falleciese tan joven. Y qué decir de Mamá Carmen, cómo le gustaba que le llamasen sus personas más cercanas. Cuantas vivencias detrás de esa curiosa puerta con nombre de Médico, dentro de las paredes de ese edificio de arquitectura Boalesa. Meriendas musicales con venera y huevo hilado, aquellas mermeladas hechas en potas de cobre, una mujer encantadora, excelente repostera…tardes de Clases de piano, bullicio y ajetreo cosiendo y bordando en los balcones al sol, entrar y salir de chicas divertidas que iban de “festa en festa cómo avellaneiras”, balcones de geranios amarillos, que eran en aquella época la admiración por lo difíciles que eran de lograr, un local comercial que fue de vinos y licores, que fue mercería, ferretería..( iv)Todo eso sucedió en esa casa que la familia Campón ha donado al pueblo de Boal para que puedan disponer de un centro de salud digno, accesible y céntrico. Qué curiosa esa puerta, que de nuevo se abrirá para que ahora sí, vuelva a habitar otro médico, otra médica, dando continuidad a la historia. v

Son nuestras decisiones las que muestran quiénes somos realmente, más que nuestras habilidades”.

Y la decisión de adoptar este gesto, de dotar de vida de nuevo a un edificio insigne en nuestro pueblo enlaza como mencionamos con tantos valores que nos incumben: trabajar por el bien común, generosidad, filantropía, y cerrar un círculo en la historia del que seguro que D. Pedro y Mamá Carmen, están muy orgullosos, al igual que la descendencia que forma parte de nuestra historia local y que según la cita de Marx define nuestro ser."

(i) Karl Marx ( filósofo y economista alemán)

(ii) Cicerón, (escritor, orador y político romano Ac)

(iii) La sociedad de los naturales del concejo de Boal en la Habana, J. Manuel Fdez del Viso.

(iv )Toda esta parte fue inspirada gracias a la información ofrecida por Susina de Almacenes.

(v ) J. K. Rowling (1965)

Posterioremente, Don Jose Luis Fernández Fernández-Campón, conocido en Boal como Pepeluis, en nombre de la familia, agradeció este homenaje y expresó su emoción por este evento.

Tras sus palabras, el Presidente de la Sociedad de Amigos de Boal, Don Miguel Mojardín, hizo entrega de la placa commemorativa de esta distinción " FAMILIA AMIGA DE BOAL" a D. Jose Luis, haciendo mención en el cierre del  Acto a la colaboración del Ayuntamiento de Boal en la organización de este evento.

Y luego, la comida y una fiesta llena de alegría y de convivencia entre boaleses.

Tenemos que agradecer la colaboración de Sergio, músico de Villayón, y a todos los presentes que contribuyeron al éxito de esta celebración. Dar las gracias a Teresa Míjez por sus excelentes fotográfias y a Quique, de Pasadoiro, por el montaje audiovisual ilustrativo sobre el Boal de Don Pedro  Campón Villamil.