martes, 5 de diciembre de 2023

EN CELEBRACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

 Como estaba previsto el sábado,  2 de diciembre, se desarrolló la conferencia de D. Juan Luis Rodriguez Vigil con motivo de ensalzar, valorar y criticar nuestro máximo texto legal y que ha contribuido, entre otras cuestiones, al periodo más largo de consenso y entendimiento entre los españoles. En la misma también realizó aportaciones interesantes sobre el mundo rural y los Valles del Navia.

Maria José Varela González, socia y asistenta a este acto, nos ha hecho llegar una valoración personal de este acto que reproducimos íntegramente:

" Buenas tardes Amigos de Boal,

Ayer tarde, 2 de diciembre de 2023, hemos tenido el honor de un cordial encuentro con el distinguido Don Juan Luis Rodríguez Vigil que nos ha brindado un poco de esperanza en el futuro de nuestra zona del Valle del Navia.

Comenzó hablando de la aprobación de la Constitución en el año 1978 y del periodo político delicado de la Transición, destacando que “la Constitución debería ser asignatura en el curriculum de Primaria (En EE. UU. así es).

Percibí cierto sentimiento nostálgico a dichos tiempos históricos de concordia y consenso político, comprensible desde su punto de vista dada la situación política actual que parece mirar con algo de recelo.

Respecto a su visión de la comarca, destacó el concepto de la marca "Valle del Navia" entendida como sello de “Identidad particular" a la zona realzando todos nuestros recursos: paisajísticos, artesanales, culturales y arqueológicos entre otros…especialmente entre Grandas de Salime y Boal.

Hizo hincapié en lograr establecer una red de Hoteles de Lujo restaurando los inmuebles desaprovechados de Repsol en Doiras y en Grandas de Salime, poniendo como ejemplo La Rectoral de Taramundi, el Monasterio de Corias,Santa Eulalia de Oscos .

Es cuestión de negociar con la empresa y encontrar inversores o mecenas.

Añadió la necesidad de superar la Cultura minifundista heredada y arraigada en la zona que impide el desarrollo ganadero de extensión, el avance económico y la profesionalidad.



Para concluir este breve relato de la conferencia, admito que coincidiendo con estas ideas de desarrollo aportadas por D. Juan Luis, aunque considero algunos obstáculos existentes a vencer como son: La resignación apática de la población de la zona, el aislamiento que conduce al individualismo y a la incomunicación, además percibo una carencia de amor por “su pueblo”, por “su concejo”, ausencia de estima y de arraigo (INDIFERENCIA).

Me quedo con la ESPERANZA que nos ha ofrecido D. Juan Luis de que “Esta comarca del Valle del Navia tiene recursos valiosos y futuro, aunque sea a largo plazo, idea que deseo compartir con vosotros y vosotras amigos de Boal.

Gracias Miguel por preocuparte en mejorar el Concejo de Boal,

Gracias D. Juan Luis por la ponencia tan interesante que nos invita a reflexionar y debatir acerca del futuro de la Zona.

Gracias por vuestra atención Amigos."