jueves, 23 de noviembre de 2017

Recuperación del Penedo Aballón

La Sociedad de Amigos de Boal anuncia que el sábado, 25 de Noviembre, se va a proceder a la recuperación del Penedo Aballón, situado en la Sierra de Penouta en Boal.

Finaliza así un proceso de reivindicación del movimiento vecinal de Boal que, desde el año 2001, venía exigiendo la reparación de este conjunto granítico tan querido por los boaleses y boalesas.

Ha sido posible por la colaboración entre un conjunto de empresas: Gruas El Roxu, Excavaciones DEVERCON SL, TRIO Construcciones SL, IMPREBAL SL, así como del Ayuntamiento de Boal y el Principado de Asturias.


Primeramente, se va a colocar la parte del conjunto pétreo que fue derribada atendiendo a criterios de estabilidad y seguridad. Si fuera posible nos gustaría que mantuviera su aballamiento u oscilación natural.

Posteriormente, se configurará un mirador con una dotación de mobiliario exterior y una valla perimetral al monumento natural. También se actualizará la señalización y cartelería en el entorno de la zona.

La Sociedad de Amigos de Boal quiere agradecer y poner en valor la colaboración de estas empresas, su compromiso cultural, a las instituciones y a todas las personas de Boal que nos han apoyado para que todos, así como nuestros visitantes, podamos disfrutar en su amplitud del Parque de Penouta y, especialmente, del Penedo Aballón.

Ruta El Villar de Serandías - Capilla del Cristo de Capareiro

El pasado domingo, 19 de noviembre, el GM de la Sociedad de Amigos de Boal realizó esta ruta por la margen izquierda del Río Navia, en el concejo de Boal, para disfrutar de la naturaleza en un soleado día y conocer una parte de la Gran Senda del Navia a su paso por nuestro concejo.

Participaron 32 senderistas que a lo largo de la mañana, partiendo del Villar de Serandías pasaron por Serandías, Miñagón, Villanova y el fin de etapa, en la Capilla del Cristo de Capareiro. Una jornada senderista llena de paisajes espectaculares y de vistas panorámicas sobre el río Navia.

Todos los asistentes quedaron encantados con el acierto de incorporar estos pueblos y aldeas, con sus senderos, a la Gran Senda del Navia.

La jornada concluyó con una comida fraternal en el Restaurante El Zángano.