jueves, 24 de noviembre de 2016

Ayuntamientos y organizaciones sociales de la Cuenca del Navia promueven una senda peatonal y cicloturista a lo largo del río

El recorrido, de 150 Km de longitud, enlaza tres Caminos de Santiago y se diseña como un vector para la dinamización económica del Occidente de Asturias y las comarcas de A Fonsagrada y Os Ancares.


El próximo sábado 26 de Noviembre de 2016, a las 11:30 horas, el Grupo Promotor del proyecto “Gran Senda del Navia” ha convocado en la Casa de Cultura de Grandas de Salime a los dieciséis ayuntamientos ribereños -Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, Ibias, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Coaña, Villayón y Navia-, así como a la Diputación de Lugo, con el objetivo de presentarles la iniciativa e invitarles a participar en el proceso para su ejecución. 

La Gran Senda del Navia es un recorrido peatonal y cicloturista cuyo eje es el río y sus recursos naturales, culturales y paisajísticos; un proyecto de desarrollo rural surgido desde la base que pretende poner en valor los recursos territoriales locales para contribuir a generar actividad económica en los pueblos y comarcas de su Cuenca.

Tres factores confluyen para el éxito de la Senda: el auge del senderismo y la práctica deportiva; el atractivo de sus paisajes y la riqueza de su patrimonio natural y cultural; y su conexión con tres destacados itinerarios culturales, los tres Caminos de Santiago: Francés, Primitivo y del Norte.

El Grupo Promotor está constituido por la Federación Gallega de Montañismo, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, la Fundación Parque Histórico del Navia, el Grupo Pena Tallada de Ribadeo, Asociación Os Sendeiros de Foz, Asociación de Senderismo Terras de Lourenzá, Toxiza Club de Montaña de Mondoñedo, Grupo Peña Furada de Navia y la Sociedad de Amigos de Boal.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Jornada sobre posibilidades de creación de iniciativas empresariales para la atención de personas mayores

El Ayuntamiento de Boal, el Centro de Salud de Boal y Forum Boal 3000 organizan esta Jornada con el objeto de poner encima de la mesa las necesidades que presenta el colectivo de personas mayores del concejo y las posibilidades de creación de iniciativas empresariales para la atención a dichas necesidades.

La Jornada forma parte del programa ImaginaBoal para la fijación de población en el Concejo, con la colaboración de todos los agentes sociales (en este caso Ayuntamiento y Centro de Salud, pero también Asociaciones, Colegio, partidos políticos, vecinos...).

lunes, 7 de noviembre de 2016

La nueva pasarela ya está en construcción

La primera actuación de la Sociedad de Amigos de Boal, desarrollada en el marco del proyecto de senda circular entre los embalses de Arbón y Doiras, con punto de salida en el Área Recreativa del Puente de Castriyón, ha sido la construcción de una nueva pasarela sobre el Arroyo de Roxíos. Esta pasarela, junto a la rehabilitación futura del molino de Sotero, configurará un espacio recreativo de singular belleza. Nos quedan pendientes de rematar los trabajos de acondicionamiento de los arranques y del entorno.

Esta obra ha sido el resultado del apoyo económico de la Caja Rural de Asturias (1.500€), destinado a los materiales de construcción, y de la empresa Construcciones Trio Presno S.L., que se ha encargado de la ejecución material de la obra. También han colaborado Arturo M. Mojardín, autor del proyecto, la Carpintería Tuto, Jorge de Santa Marina, y otros vecinos de la zona.
Todos, entidades, empresas y personas han hecho posible esta obra y a todos les estamos muy agradecidos por su aportación.




sábado, 5 de noviembre de 2016

Nuestro compañero Julio Fernández, premio "Cortín" de la XXX edición de la Feria de la Miel

El vicepresidente de nuestra Sociedad, Julio Fernández Rodríguez, fue distinguido el pasado 29 de octubre con el premio "Cortín" durante la trigésima edición de la Feria de Boal, en reconocimiento a su inestimable contribución al desarrollo de la apicultura en el concejo. En  la Sociedad de Amigos de Boal celebramos la concesión de este galardón y hacemos votos para que la producción de miel de calidad excelente siga creciendo y aportando riqueza y oportunidades de empleo. ¡Enhorabuena, Naro, por tan merecido premio!