Actuaciones de nuestra Sociedad durante los meses de verano, y siempre dentro de lo permitido por la situación sanitaria de nuestro país. Éstas serían:
Durante los años 2014, 2015 y 2016 el Movimiento Asociativo y Vecinal de Boal desarrolló en la Sierra de Penouta, lugar conocido por sus túmulos funerarios y por el “Plutón granítico” ,entre otras cuestiones, una serie de actuaciones que confluyeron en la definición del “Parque de Penouta” y dentro de éste, la “Necrópolis Tumular de Penouta”. Actuaciones como la limpieza y señalización de los túmulos, elaboración y colocación de un panel central así como una labor de divulgación educativa en los centros escolares de Boal.
Estas actuaciones contaron con la colaboración y asesoramiento del Museo Arqueológico de Asturias a través de la participación del arqueólogo D. Angel Villa Valdés.
En este Parque de Penouta se encuentran también dos áreas recreativas: Penouta y Peña Queimada y dos miradores panorámicos: Penouta-Valle del Navia y Penouta-Costa.
En Junio de 2018 la Sociedad de Amigos de Boal, con la colaboración de empresas e instituciones, recuperó la forma original del Penedo Aballón construyendo a su alrededor una pequeña área recreativa.
Con la idea de continuar con esta labor del asociacionismo boalés nos proponemos realizar una serie de actuaciones en la Sierra de Penouta, y en concreto en el entorno del Penedo Aballón, que nos permitan seguir con la labor de mantener, disfrutar y divulgar esta riqueza cultural y natural del Concejo de Boal.
Las actuaciones a realizar serían:
1. Limpieza de los penedos graníticos, de maleza y arbustos, dejándolos libres para su contemplación y disfrute en un entorno de 300 metros partiendo del Penedo Aballón. Poda del arbolado en esta área y retirada de maderas. Mejora de la pista de acceso al Penedo Aballón
2. Actuación de divulgación diirgida a los escolares y a la población, en general, del valor e importancia de esta Sierra de Penouta. Ésta podría consistir en una visita explicativa y guiada a la Sierra de Penouta coincidiendo con la inauguración de estas iniciativas, con la colaboración de personal especializado de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo.
Para estas actividades disponemos de una subvención del Ayuntamiento de Boal de 600 €, fondos propios de nuestra entidad y, como siempre, la colaboración de un amplio voluntariado.